DATOS TECNICOS

Municipio de San Pedro Tapanatepec.

El municipio de San Pedro Tapanatepec es uno de los 570 municipios en que se subdivide el estado mexicano de Oaxaca. Es el municipio mas suroriental del estado, en el istmo de Tehuantepec y en los límites con el estado de Chiapas. Su cabecera es el pueblo del mismo nombre. 

Geografía

El municipio de San Pedro Tapanatepec se localiza en el extremo sureste del territorio de Oaxaca, en sus límites con el estado de Chiapas y forma parte de la Región Istmo y del Distrito de Juchitán. Tiene una extensión territorial de 997.139 kilómetros cuadrados que representan un 1.06% del territorio total de Oaxaca. Tiene unas coordenadas geográficas extremas de 16° 07' - 16° 30' de latitud norte y 94° 01' - 94° 27' de longitud oeste, la altitud va de los 0 a los 1 200 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y al oeste con el municipio de Santo Domingo Zanatepec y al sur -a través del mar Muerto- con el municipio de San Francisco del Mar; además en el centro del territorio municipal se encuentra enclavado el municipio de Chahuites. Al este el municipio confina con el estado de Chiapas, sin embargo estos límites no han sido aceptados por ambos estados y son fuente de conflicto entre los mismos, como consecuencia en dicho territorio Chiapas a creado el municipio de Belisario Domíngez, que no ha sido reconocido por todas la instancias legales, y con el cual limitaría San Pedro Tapanatepec, pero no ser legal su creación entonces el límite correspondería al municipio de Cintalapa, el municipio de Arriaga y el municipio de Tonalá.

Demografía

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la población total del municipio de San Pedro Tapanatepec es de 13 992 habitantes, de los cuales 6 870 son hombres y 7 122 son mujeres.1​

La densidad de población asciende a un total de 14.03 personas por kilómetro cuadrado.

Localidades

El municipio incluye en su territorio un total de 142 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Representación legislativa

Local:

  • Distrito electoral local de 11 de Oaxaca con cabecera en Matías Romero Avendaño

Federal:

  • Distrito electoral federal 7 de Oaxaca con cabecera en Ciudad Ixtepec.