TAPANATEPEC Y SU HISTORIA

Tapanatepec, fundada el 23 de abril de 1669. Significa 'En el cerro quebrado', de origen náhuatl. Su gentilicio es 'Tapanero' o 'Tapanense'. Pertenece al distrito de Matías Romero y se encuentra ubicado en parte sur oriental del estado de Oaxaca, comprendido entre los 16º 22 minutos de latitud norte y los 94º 31 minutos longitud oeste del meridiano de Greenwich. A 40 mts sobre el nivel del mar. Tiene un clima cálido sub-húmedo, con lluvias en verano.Limita al norte con la Sierra Madre del Sur, al oriente con el edo. de Chiapas, al oeste con San Francisco Ixhuatán, al poniente con el municipio de Zanatepec y al sur con el mar muerto.Más allá de los libros y datos. Hablar de nuestra historia como pueblo es, remontarnos a lo que hoy es Pueblo Viejo donde permanecen extraviadas aún nuestra cultura como Tapaneros, ruinas, estelas de piedra y vestigios.

Los naturales de esta zona ( Zoques,Aztecas, Zapotecas) estaban agrupados en "pueblo viejo" que entonces debe haber sido el asentimiento de Tapanatepec , y seguramente pusieron mucha oposición al separarse de su núcleo de población,para lo cual, considerándose ya convenientes de la fe, los misioneros procedieron a tramar la estratagema que en otras partes del país les había dado magníficos resultados para convencer a los indígenas renuentes. Después de la necesaria planeación,prepararon la correspondiente evidencia:En cierta ocasión en que se hallaba un indio leñando en la falda de una loma próxima al río Novillero se encontró un burro suelto con un gran lienzo enrollado en el lomo y, sumamente sorprendido por tan singular hallazgo en despoblado, se apresuró a conducirlo a presencia de los religiosos, sin atreverse a tocarlo.

Los misioneros procedieron a desenrollar el lienzo que resultó contener estampada la imagen de San Pedro Apóstol, la cual fue instalada en una improvisada y rústica capilla para su adoración.

Al día siguiente de este suceso otro indígena se encamino al mismo lugar con el objeto de proveerse también de leña, encontrándose otro burro con idéntico lienzo enrollado en el lomo, el cual también lo presentó ante los misioneros, resultado ser el mismo que el del día anterior y que, con gran sorpresa de todos, ya no se encontraba en el lugar donde se había depositado.1

Por tercera vez se repitió el fenómeno, lo cual fue interpretado por los religiosos como la voluntad de San Pedro de convertirse en el Patrón del pueblo y que se le construyera su iglesia en el lugar donde se había aparecido, procediéndose a instalar ahí mismo una capilla provisional, trasladando la estampa con toda solemnidad.

De acuerdo con la costumbre establecida en toda la Nueva España, el pueblo debía emplazarse alrededor de la iglesia, por lo que sus habitantes y propiedades se trasladaron al lugar donde se encuentra actualmente la comunidad.

El cuadro con la estampa de San Pedro Apóstol, es la misma que todavía se venera con fervor por propios y extraños, ignorándose la antigüedad de la venerable pintura pero por deducción, puede calcularse que data de principios del siglo XVII.

Esta leyenda era relatada como acto de fe por los ancianos del pueblo y todavía hace poco tiempo existía junto a la iglesia el árbol, conocido como "Cementerio" debajo del cual se encontró las tres veces el burro con la estampa de San Pedro.


Fuente extraída del libro: Historias del pueblo de San Pedro Tapanatepec,Oaxaca.


Autor: Miguel Ramos Liljehult


Edición:1992.